lunes, 6 de mayo de 2013

ACCIONES QUE LOS GOBIERNOS HAN TOMADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA SUSTENTABILIDAD

Los mexicanos queremos vivir en un país y en un mundo mejor. Desde que los científicos advirtieron que el cambio climático representa una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la humanidad, las políticas gubernamentales de nuestro país han comenzado a impulsar el tránsito hacia una economía verde.

Refrendando este compromiso frente a otras naciones, México ha participado activamente en diversos foros multilaterales: ratificó en 1993 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como país No Anexo I y, en 1998, firmó el Protocolo de Kyoto, que ratificó en el 2000.

México se ha fijado metas propias para mostrar su voluntad de actuar contra el cambio climático y no está obligado por ningún instrumento internacional a satisfacer metas cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La obligación de México en el marco jurídico internacional sobre cambio climático consiste en la presentación de Comunicaciones Nacionales. A través de estas, se reportan los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y planes de acción contra el cambio climático. Con hechos, México sostiene la postura de que todos los países deben y pueden contribuir en la medida de sus capacidades y posibilidades, para enfrentar la problemática derivada del cambio climático en el mundo.

México es el único país en desarrollo que ha presentado cuatro comunicaciones nacionales.*

México cuenta con un programa voluntario de contabilidad y reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el que participa un importante número de empresas que han adoptado protocolos internacionales de medición. En el 2009 se duplicó el número de organizaciones y empresas con las que el Gobierno Federal comenzó a trabajar bajo este esquema desde el 2006. Lo anterior constituye un ejemplo claro en el ámbito de la cooperación entre el gobierno y la sociedad mexicana para hacer frente al cambio climático.

En su reporte anual para 2009, la Convención Global del Banco Mundial para la Reducción de Riesgos ubica a México entre los países más vulnerables al cambio climático: el 15% de su territorio nacional, el 68.2% de su población y el 71% de su PIB se encuentran expuestos a sufrir las consecuencias adversas derivadas de este fenómeno ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario